estudiar-arquitectura-en-españa
Breaking News
Loading...

Estudiar Arquitectura de Paisaje

23:33
Formación Profesional - Formación Continua - Centros de estudios
Estudiar Arquitectura del Paisaje conduce hacia una disciplina profesional que reúne la visión del Arte con el enfoque original de la Arquitectura, convocando elementos que centran el desempeño profesional a través de una óptica artística y funcional en la creación de espacios exteriores. Su enfoque esencial abarca la planificación, elaboración de estudios preliminares, diseños, modelos, dibujos, especificaciones y documentación técnica, coordinación de documentación técnica, gestión, conservación y rehabilitación de los suelos y exteriores.
En torno a este conocimiento y dominio, el Arquitecto Paisajista desarrollará una extensa cantidad de tareas y orientaciones profesionales, tales como: Dibujo Arquitectónico, Planificación de áreas verdes, Desarrollo Residencial, Restauración medioambiental, Urbanismo, Diseño Urbano, Planificación de Parques, Diseños de Espacios de Recreación, Planificación Regional y Conservación Histórica, Diseño Civil e Infraestructuras Públicas, Diseño de nuevos espacios y campus para las instituciones, Diseño de áreas verdes (parques, jardines, sendas de excursión, reservas naturales, etc.), Diseño de parques industriales, parques de atracciones, campos de fútbol, de golf, Diseño urbano de plazas, vías peatonales, restauración urbana, espacios deportivos, etc.
Inmerso en esta vasta formación, el Arquitecto Paisajista se encuentra en condiciones para orientarse hacia una multitud de modalidades propias de su especialidad. A saber: Diseñador de Paisaje y Técnico o Ingeniero del Paisaje, Gestor de Paisaje, Científico del Paisaje, Planificador del Paisaje, Diseñador de Jardines, Diseñador Ecológico, entre otras orientaciones aún en gestación.
Las características, aptitudes y competencias que dan vida al perfil vocacional y humano, adecuado al estudio de la Arquitectura del Paisaje, son de una multiplicidad y versatilidad, sólo comparable con la naturaleza propia de esta bella disciplina. Entre un amplio espectro, seleccionamos los requisitos esenciales:
  • Imaginativa y creatividad frente a la abstracción del espacio exterior, desde una perspectiva artístico-funcional
  • Elevado sentido de creatividad, expresado a través de la propuesta plástica –sensibilidad y plasticidad de percepciones y expresiones concretas.
  • Evidente talento para la elaboración de obras manuales, el diseño y la elaboración de maquetaría, expresando la creatividad fina de la expresión corporal por excelencia.
  • Pensamiento y aptitud analítica, unida a la creatividad y a la inventiva.
  • Aptitudes innatas para desarrollar el planeamiento y la planificación, la dirección, el control y la evaluación de cualquier proceso o situación.
  • Conocimientos avanzados en geometría, física, artes y dibujo técnico.
    Debido a la naturaleza multidisciplinaria de la Arquitectura del Paisaje, los planes y programas de formación académica, que sostienen las bases de su estudio, responden a un amplio y variado espectro de disciplinas, que en su conjunto contribuyen a la orientación profesional del futuro Arquitecto Paisajista. Dentro de la malla curricular consideramos las asignaturas cursadas en la formación de Ingeniería General y las asignaturas propias de la especialidad, como: Artes, Ciencias, Matemáticas, Tecnología, Ingeniería, Geografía, Horticultura, Ciencias Sociales, Política, Historia, Filosofía, Zoología, Hidrología, Ecología, Silvicultura Conservación de la Naturaleza, Agricultura, Pedología, Hidrología, Geomorfología, Botánica, entre muchas otras disciplinas de asignatura.


    La normativa y legislación laboral de la Arquitectura del Paisaje varía de un país a otro y muchas veces este desempeño laboral, junto a la protección de los intereses profesionales, no se corresponde con la práctica profesional, pero en general las demandas laborales y el campo ocupacional para el Arquitecto Paisajista abarca un extenso terreno de posibilidades, entre las cuales destacamos, en líneas generales, sus posibilidades como:
  • Diseñador de Paisaje y Técnico o Ingeniero del paisaje: Podrá ser empleado por las empresas de construcción y servicio en paisaje o desempeñarse en forma autónoma. Muchos ingenieros en paisaje trabajan para los gobiernos locales o centrales, mientras que otros trabajan para empresas de Arquitectos Paisajistas.
  • Gestor de Paisaje: Utilizará sus conocimientos de las plantas y del medio ambiente natural para aconsejar sobre el mantenimiento a largo plazo y el desarrollo de los paisajes a ayuntamientos, empresas, grandes organismos públicos y especialmente a quienes se desempeñan laboralmente en bosques, reservas, agros, etc.
  • Científico del Paisaje: Aplicará sus conocimientos a los problemas prácticos de los trabajos sobre el paisaje. Sus trabajos van desde la vigilancia del lugar a la evaluación ecológica de extensas superficies con fines de planificación o gestión. Pueden también informar sobre el desarrollo o la importancia de especies particulares en un medio dado.
  • Planificador del Paisaje: Se ocupará de la planificación de paisajes -escénicos, ecológicos y recreativos- de usos urbanos, rurales y costeros. Sus trabajos se materializarán a través de informes escritos de políticas y estrategias, evaluaciones de paisajes y preparación de planes de política y gestión rural.
  • Diseñador de Jardines: Diseñará jardines y espacios exteriores pequeños, realizando, además, la conservación de jardines históricos, regulado por organismos gubernamentales.
    Estudiar Arquitectura del Paisaje, dada su amplia multifuncionalidad profesional, invita al estudiante a innovar y crear en medio de una sociedad que evoluciona, vertiginosamente y, en la segunda década del tercer milenio, precisa en forma inminente de una perspectiva en equilibrio, armonía y acción.
 
Abrir / Cerrar